¿Cómo hacer el cálculo de Planilla de Remuneraciones?

Como hacer el calculo de Planilla de Remuneraciones

La planilla de remuneración es un instrumento de registro y control que facilita vaciar toda la información referente a los trabajadores de cierta institución.

En ella se manifiestan todos los elementos relacionados con los pagos y deducciones o descuentos que forman parte del salario.

Las compañias que tiene una proporción de empleados cierta, tienen que llevar un control de sus trabajadores. Esto, con el objetivo de comprender organizada y sistemáticamente la remuneración que se le brinda a cada empleado de la institución.

En este texto te exponemos más sobre cómo llevar a cabo el cálculo de la planilla de remuneración.

📌 Menú Rápido
  1. ¿Qué es la planilla de retribuciones?
  2. ¿Para qué sirve?
  3. Tipos de planillas de remuneración
  4. ¿Cómo hacer el cálculo de la planilla?
  5. Factores que se piensan dentro de la planilla de remuneraciones
    1. Información del trabajador
    2. Datos de la remuneración del trabajador
    3. Descuentos del trabajador
    4. Aportes de la empresa

¿Qué es la planilla de retribuciones?

Como se dijo previamente, las planillas de retribuciones aceptan registrar de manera organizada todos los datos y la información referente a los sueldos y salario de todos los empleados de una compañía.

Esta planilla es de uso obligación y cada compañía debe tener su sistema de planillas o libro de planillas de remuneración donde se vacíe esta información.

Siempre que la compañía reciba o contrate a un nuevo empleado, esta tendrá que incluirlo en la planilla de remuneración con un período mínimo de 72 horas.

En esta planilla, tendrá que registrar todos los datos personales del trabajador para empezar a ingresar lo referente a su trabajo y salario recibido por el mismo.

¿Para qué sirve?

Esta planilla se utiliza para que la compañía mantenga un control de adentro en la administración de salarios y retribuciones. Facilita comprender las jornadas y el tipo de trabajo que ejecuta cada trabajador y de esta forma detallar en el sistema el sueldo correspondiente introduciendo horas plus y pagos complementarios.

Además, esta planilla se utiliza para comprobar los aportes que ejecuta la compañía a las instituciones de seguridad social por cada trabajador.

Esto va a ser servible frente las instituciones gubernamentales, como el Ministerio de trabajo, quien por medio de este registro comprobará que la compañía ejecuta el pago justo a sus trabajadores. Entonces, su formato debe estar autorizado frente el Ministerio de Trabajo de Perú (MTPE).

Tipos de planillas de remuneración

Hay dos tipos de planillas de remuneración que tienen que conducir las compañias. Una está dedicada de forma exclusiva al registro de los empleados de la compañía, esos que hacen alguna labor de tipo intelectual o semejante.

Y otras dedicadas de forma exclusiva a los obreros, oséa esos que hacen alguna labor que requiera un esfuerzo físico o que sea de carácter manual.

En la situacion de las primeras, estas reciben el nombre de planilla de sueldos, y expresa la remuneración en valores monetarios que recibe el empleado mensualmente. Las segundas, se nombran planillas de salario y manifiestan la cantidad monetaria que siente el obrero por su trabajo cada mes.

¿Cómo hacer el cálculo de la planilla?

Para hacer el cálculo de planilla, antes que nada el empresario tendrá que tener en cuenta los porcentajes establecidos por la ley (Remuneración mínima vital). Estos valores se tendrán ingresar en el papel de cálculo en concordancia al tipo de trabajador.

Debe existir una columna encargada de los importes y otra encargada de los devengos o descuentos por parte del trabajador y aportes de la compañía a la seguridad popular, para que más adelante el sistema totalice la remuneración total del empleado.

Ahora te exponemos los datos que se tendrán ubicar en las planillas de retribuciones teniendo en cuenta los valores de salario mínimo base, más los aportes que ejecuta la compañía al estado, descuento de prestaciones y los pagos plus al trabajador.

Factores que se piensan dentro de la planilla de remuneraciones

Para que los hombres de negocios logren hacer una planilla de remuneración donde se integren todos los datos de todos sus empleados, relacionados con sus salarios y sueldos, hay diferentes ejemplares.

En todos estos modelos de planillas de remuneración es sustancial integrar todos los elementos importantes para calcular las retribuciones que corresponden en concordancia al tipo de trabajo, recompensas plus e impuestos que se descuentan para los provecho sociales de los trabajadores.

Dentro de los causantes que se toman presente para la preparación de los libros de planillas de remuneración están los siguientes:

Información del trabajador

Dentro de los primordiales datos en la planilla de remuneración, los datos del trabajador serían los más indispensables. Estos se tienen que entrar al instante de la estipulación laboral del empleado por los dueños de la compañía en los libros ya estipulados y como más alto hasta las 72 horas.

Hay que entrar el nombre terminado del trabajador y el código que se le debe conceder al mismo como parte de la organización, este código del trabajador va a servir para identificarlo dentro de la compañía.

Además hay que entrar el cargo que ocupa el empleado en la compañía y la fecha de ingreso a la institución.

Datos de la remuneración del trabajador

En esta parte hay que reflejar la remuneración bruta, oséa, el salario sin descuentos ni retenciones. Además hay que ubicar cual es la remuneración mínima escencial establecida por el estado, con el objetivo de contrastar la distingue entre este valor y lo percibido por el empleado.

Además de esto se tendrán ubicar los provecho que recibe el trabajador, como entre otras cosas, la asignación familiar, que corresponde al 10% de la remuneración mínima escencial y se brinda a los trabajadores por cada hijo individuo que aún no ha alcanzado la edad adulta o estudiante.

Además se tienen que integrar los pagos plus como vacaciones, gratificaciones y horas plus trabajadas en el mes. Estos pagos se tienen que agregar debido a que son importes para el trabajador que pertenecen a su remuneración.

Descuentos del trabajador

En este espacio hay que ubicar el aporte correspondiente por parte del trabajador a las diferentes instituciones privadas y públicas encargadas de las pensiones. En esta situación, se tienen la posibilidad de reflejar los descuentos dirigidos a las Administradoras de Fondos de Pensiones Privadas, si la compañía tiene estos convenios.

Por otro lado se reflejan los descuentos que corresponden a la seguridad popular del sistema público popular como Sistema Nacional de Pensiones. Esta afirmación va a ser obligatoria y aunque es descontado del sueldo del trabajador se ajusta a la compañía enviar el aporte.

Estos datos se tienen que registrar como devengos, por lo cual se tendrán restar de la remuneración bruta.

Aportes de la empresa

En la planilla de remuneración, la compañía además debe indicar cuales son los aportes que esta hace (de su parte, no del sueldo) a las instituciones de provecho y prestaciones de la seguridad social.

Estos aportes tienen el objetivo de hacer un fondo en estas instituciones para la contingencia en caso de patología, muerte, accidentes laborales o la formación profesional de los trabajadores en provecho de los objetivos de la compañía.

Entre ellas están el ESSALUD, SENATI, SENCICIO y el CTS.

5/5 - (7 votos)
Leer más:  ¿Cómo puedes saber la Partida Electrónica de una empresa en Perú?

Más artículos interesantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

dudastramitesperuanos.com usa cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios que nos visitan y así, ofrecer una mejor calidad de nuestra web. Puedes leer cuando quieras nuestra política de Cookies