¿Cómo obtener tu certificado domiciliario en Perú?

Como obtener tu certificado domiciliario en Peru

Más allá de que se suela ver como un documento que tiene poca consideración, el certificado domiciliario en Perú es un requisito importante para todos los ciudadanos habitantes peruanos.

Para eso, es necesario rellenar la afirmación jurada de domicilio, debido a que este puede ser solicitado en varias instituciones y organismos del Estado, exactamente para constatar, comprobar y certificar con precisión tu lugar de vivienda dentro del territorio nacional.

📌 Menú Rápido
  1. Importancia del certificado de domicilio Perú
  2. ¿En dónde pedir la constancia de domicilio Perú?
  3. Requisitos para conseguir el certificado domiciliario
  4. ¿Cuál es el valor que hay que anular por el certificado de domicilio?
  5. Ubicación de las sedes de la Gerencia de Seguridad Ciudadano y Fiscal
  6. ¿Cuál es el tiempo de vigencia del certificado domiciliario?
  7. ¿Es viable que terceros ejecuten el trámite de certificado domiciliario?

Importancia del certificado de domicilio Perú

Como se dijo previamente, este archivo es el que garantiza la legalidad de tu domicilio frente algún organismo que lo solicite. Con él, puedes tener todos los derechos que establecen las leyes peruanas en relación a la vivienda de los pobladores tiene relación.

certificado domiciliario peru

Ten presente, que la mayor parte de los sitios que solicitan la constancia domiciliaria Perú, son las instituciones del Estado. Es por esto, que tienes que tenerla a mano como todos archivo de identidad para procesar trámites legales.

¿En dónde pedir la constancia de domicilio Perú?

El sitio de aprobación es un tema que inquieta a la mayor parte de la gente, pero esto no debe inquietarte. En las primordiales localidades de Perú, están a disposición de los individuos las áreas de trabajo de la Gerencia de Seguridad Ciudadano y Fiscal. Este organismo, es el solicitado de proveer la afirmación jurada de domicilio, una vez se cumplan con los requisitos exigidos.

Leer más:  Requisitos para formar una ONG en Perú

certificado domicilio peru

Tienes que tener presente, que suponiendo que suministres datos erróneos de tu localidad domiciliaria puedes verte inmerso en adversidades legales, inclusive ser juzgado con una lástima desde los 2 hasta los 10 años de cárcel.

Bastante gente asocian que el certificado de domicilio se puede pedir en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC). Por otro lado, la realidad es que ahí solo puedes realizar el cambio domiciliario del Archivo Nacional de Identidad (DNI).

Requisitos para conseguir el certificado domiciliario

En este momento que ya conoces la consideración del archivo y en dónde pedirlo, es requisito que sepas los requisitos que tienes que reunir para llenar dicho trámite. Siendo estos, los que te comentamos a continuación:

  1. Original y fotocopia entendible del DNI vigente.
  2. Original y fotocopia de algún recibo de servicio (bien sea luz, agua, gas, entre otros). Lo sustancial es que no exceda dos meses desde la fecha en que realizarás el trámite.
  3. Si por alguna razón el recibo de servicio no está a tu nombre, tienes que hacer una afirmación jurada del dueño, de esta forma tendrás la posibilidad de mostrar que habitas en dicho lugar.
  4. Legalizar la afirmación jurada de dueño por un notario público.
  5. Demostrar con un croquis fácil la localidad de la vivienda.
  6. Título de propiedad de la vivienda (solo de ser viable presentarlo).

Cuando cuentes con estos requisitos, solo tienes que dirigirte a las áreas de trabajo de la Gerencia de Seguridad Ciudadano y Fiscal, y pedir la afirmación jurada de domicilio. Esta la puedes conseguir cliqueando aquí. Después de elaborarla, los gobernantes te solicitarán la firma.

Complementariamente, recibirás una o dos visitas por parte del organismo para asegurarse de que los datos suministrados son reales. Si todo tiene éxito y la información es alguna, en un tiempo de tiempo más alto de dos a cinco días tendrás la posibilidad de recibir la expedición del certificado de domicilio.

Leer más:  SIS Sepelio: Todo lo que debes saber

¿Cuál es el valor que hay que anular por el certificado de domicilio?

De esta forma como la mayoría de los trámites en Perú tienen un valor capital, el certificado domiciliario no escapa de esto. Por otro lado, no vas a tener que anular enormes cantidades de dinero, ya que este tiene un precio de solamente 10 soles.

Dicho certificado lo puedes anular el mismo día que vayas a las áreas de trabajo encargadas de crear el desarrollo de la afirmación jurada. Esto, con la intención de que no te coloquen ningún tipo de contratiempo por la cancelación del archivo.

Ubicación de las sedes de la Gerencia de Seguridad Ciudadano y Fiscal

Sin importar tu ciudad, posiblemente cuentes con una oficina de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Fiscal cerca de ti, debido a que, todas las municipalidades del país tiene una sede que representa estas funcionalidades. En las próximas líneas, te vamos a dejar la dirección de las primordiales áreas de trabajo ubicadas en Lima y otras dependencias:

  • Lima: Edificio CAHUAS Camaná 564 Mesa de Partes.
  • Miraflores: Av. Arequipa, Miraflores 15074.
  • Jesús María: Palacio Municipal Av. Mariátegui Nº 850.
  • Los Olivos: Av. Carlos A. Izaguirre Nº 813.
  • La Victoria: Av. Iquitos Nº 500, Lima 13 –Perú.
  • San Isidro: Interfaz de Atención al Vecino. Calle Augusto Tamayo Nº 180.
  • El Callao: Jr. Pedro Ruiz Gallo 162.
  • Huancayo: Calle Real Nº 800.

Ahí y en otras áreas de trabajo tendrás la posibilidad de realizar sin ningún problema el trámite de certificado domiciliario de Perú, el cual puede ser usado hasta en procesos bancarios suponiendo que lo requieras.

Leer más:  Requisitos para la FAP Voluntario

¿Cuál es el tiempo de vigencia del certificado domiciliario?

Para bastante gente este tiende a ser un desarrollo difícil por el tiempo de duración, debido a que la validez de dicho archivo se prolonga por solamente un tiempo de 90 días, oséa, 3 meses.

Por otro lado, este archivo tiene esta clase de propiedad con el propósito de que los ciudadanos estén renovando la dirección de cuarto todo el tiempo, y suponiendo que permanezca algún cambio, se logre exhibir en dicho trámite.

¿Es viable que terceros ejecuten el trámite de certificado domiciliario?

Es bien conocido que el Estado peruano facilita que algunos documentos logren ejecutarse por medio de terceras personas, por medio de poderes u otros documentos. Pero, el certificado de domicilio es un archivo que hay que gestionar de forma personal con el propósito de evadir fraudes, robos o mala gestión de información que conlleven a la gente a verse inmersas adversidades legales y también la carcel.

Y sucede que, a comparación de otros documentos, este solicita la construcción de una afirmación jurada de domicilio que solo debe ser llenada y firmada por el usuario que necesita el trámite.

Por último, tienes que tener presente que este archivo únicamente se tiene la posibilidad de hacer en el organismo antes citado. Esto, sabiendo que bastante gente acostumbran tener la confusión de poderlo pedir en la Policía Nacional, debido a que en años pasados este ente poseía la facultad de anunciar el trámite.

Por otro lado, gracias a algunos inconvenientes de corrupción presentados, las instancias superiores eligieron elegir por dejar la aprobación de este trámite en manos de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Fiscal.

Seguir leyendo:

4.9/5 - (20 votos)

Más artículos interesantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

dudastramitesperuanos.com usa cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios que nos visitan y así, ofrecer una mejor calidad de nuestra web. Puedes leer cuando quieras nuestra política de Cookies