¿Cómo saber si mi casa está hipotecada en Perú?

Como saber si mi casa esta hipotecada en Peru

Cuando se quiere hacer distintos trámites con los inmuebles o conseguir comprar alguno de ellos, es requisito estar totalmente seguros de que estos están libres de algún cargo o alguna deuda que logre perjudicar su desarrollo en el tiempo. Si te cuestionas todo el tiempo cómo saber si mi casa está hipotecada en Perú, llegaste al lugar correcto.

En las siguientes líneas de este artículo que hemos creado desde dudastramitesperuanos.com, te detallaremos todo lo que tienes que entender sobre este sustancial tema tan presente en los ciudadanos peruanos.

📌 Menú Rápido
  1. Pasos para entender si mi casa está hipotecada en Perú
  2. ¿Qué llevar a cabo si mi casa tiene una hipoteca?
  3. ¿Qué es una hipoteca de inmueble?
  4. Algunas cuestiones frecuentes
    1. ¿Qué hago si por medio de la página no puedo conseguir el número de la Partida Registral?
    2. ¿Debo aguardar algún tiempo para entender si mi casa tiene una hipoteca?
    3. ¿Cuánto puede demorar la venta de una vivienda con hipoteca?

Pasos para entender si mi casa está hipotecada en Perú

En este momento que ya tienes claridad de lo que es una hipoteca, sabes la consideración de tener la propiedad solvente para realizar algún trámite. En esta situación, la Superintendencia Única Nacional de Registros Públicos (SUNARP), es el órgano solicitado de proveer algún información relacionada con la hipoteca de una casa.

como saber si mi casa esta hipotecada peru

Sin embargo, antes de pedir dicho archivo, tienes que reunir una secuencia de requisitos para que estos te logren hacer más simple lo requerido. Siendo estos, los que te comentamos a continuación:

  1. Número de la Partida Registral de la vivienda, este lo puedes averiguar por medio de el sitio web oficial de la SUNARP, cliqueando en la alternativa “Conoce el Número de la Partida Registral de tu casa (Consulta de propiedad)”.
  2. Ahora tienes que elegir el tipo de archivo de identidad, ubicar el número y la fecha de emisión, presionando en la alternativa “Realizar búsqueda”. Si los datos son correctos, el sistema te presentara la información del número de la Partida Registral de la vivienda.
  3. Es exacto que cuentes con la dirección completa y precisa del inmueble.
  4. Resulta importante comprender los nombres y apellidos del dueño.
  5. Debes contar además con el número del Documento de Identidad (DNI) del dueño de la propiedad.

Con estos 4 requisitos, ya puedes seguir a asistir a las instalaciones de la SUNARP y aclarar problemas distintas problemas, desde cómo entender si una vivienda está hipotecada o cómo entender si tengo caracteristicas a mi nombre.

Si ya has consignado los recaudos que te comentamos con anterioridad y te dispones a dirigirte a una oficina del SUNARP, te sugerimos hacer los próximos pasos:

  1. Ubica la oficina de a SUNARP que esté más cerca de tu lugar de domicilio, estas las puedes averiguar por medio de este link.
  2. Cuando seas atendido, vas a tener que avisar al funcionario que requieres de un “Certificado Literal”.
  3. Responde a las problemas que te hagan en el lapso de la preparación del archivo y brinda los datos que te comentamos antes.
  4. Cancela el valor de las hojas (son 13 soles las 2 primeras hojas del archivo y 6 soles complementarios por cada hoja adicional).

Ten presente, que frecuentemente un Certificado Así tiene cerca de 10 hojas como más alto, razón por la cual la distribución se transporta a cabo el mismo día. Suponiendo que tu certificado pase este número, la emisión podría demorar algo más. Cuando recibas el archivo, tendrás la posibilidad de entender si la vivienda está en trámite de hipoteca.

como averiguar si una casa esta hipotecada

¿Qué llevar a cabo si mi casa tiene una hipoteca?

Lo primero que tienes que llevar a cabo investigar las configuraciones ejecutables para solucionar la hipoteca que presente la vivienda. Para eso, dirígete al banco en donde se llevó a cabo el desarrollo del préstamo, para asesorarte sobre cuánto es el monto que debe la propiedad actualmente.

Una vez poseas esa información, puedes tomar la elección de anular el valor que la entidad bancaria pide o ubicar el inmueble en venta. Tienes que entender, que, si decides no realizar los pagos el valor de la hipoteca, el banco puede a tomar la propiedad como suya tras la morosidad en la cancelación de los pagos atentos.

En la mayoría de los casos, una propiedad con hipoteca es muchísimo más complicado que atraiga a algún comprador. Por otro lado, si optas por vender la vivienda, vas a tener que cumplir antes con distintos requerimientos, así como los que te comentamos a continuación:

  1. Anunciar al banco que quieres vender la vivienda (que tendrá que proporcionarte su aceptación o rechazo). Ten en cuenta que es un nuevo procedimiento de pago que se está imponiendo y al ser el banco el prestamista, es quien tiene el veredicto final sobre la propiedad que está hipotecada.
  2. Todo trámite que se relacione con el inmueble debe estar avalado por la Notaria Pública.
  3. Si el banco brinda la aceptación, tienes que tener a tu alcance los próximos documentos:
  • Copia de la escritura de la propiedad.
  • Certificación de Afirmación Tributaria del Impuesto Predial (HR – PU).
  • Los recibos de pago de todos los servicios con los que cuente la vivienda.
  • Recibo de pago de los impuestos de la vivienda.
  • Fechas en los que se han cancelado las cuotas de la hipoteca.

Cumpliendo con los puntos nombrados antes, deberías poder realizar la venta de tu vivienda sin más grande inconveniente. Otro punto muy sustancial, es que el cliente debe estar informado del trámite en el que está la propiedad. Esto, a fin de evadir cualquier clase de estafa o engaño a lo largo de el desarrollo de compra-venta del inmueble.

¿Qué es una hipoteca de inmueble?

La hipoteca de un inmueble, es definida como el préstamo que ha solicitado el dueño frente una unidad bancaria, dejando como garantía la propiedad. Esa deuda debe ser cancelada en cuotas o como se acuerde con el prestamista.

Por otro lado, cuando un individuo se demora en realizar los pagos la hipoteca y no cumple con las condiciones implantadas, el ente financiero está en el derecho de embargar el inmueble y declararlo como propiedad suya.

Algunas cuestiones frecuentes

Aunque son varias las problemas que tienen la posibilidad de tener los individuos que quieren comprender si su vivienda muestra alguna clase de hipoteca, hay algunas cuestiones muy recurrentes que resaltan. Entre algunas de ellas, podemos encontrar las siguientes:

¿Qué hago si por medio de la página no puedo conseguir el número de la Partida Registral?

Aunque logre parecer complejo, la realidad es que solucionar este tema es una labor muy simple. Desde las mismas áreas de trabajo de la SUNARP, puedes pedir el número de Partida Registral. Ten presente, que, por ser un tema complejo, este puede demorar unos cuantos días. Por esto, se sugiere tomara las expectativas para hacer este desarrollo con antelación.

¿Debo aguardar algún tiempo para entender si mi casa tiene una hipoteca?

La realidad es que no, puedes realizar la aprobación cuando tú lo quieras por medio de los pasos que te comentamos con anterioridad.

¿Cuánto puede demorar la venta de una vivienda con hipoteca?

Esta interrogante es imposible responder con exactitud, ya que todo va a depender del tiempo en que demore en mostrarse un cliente que se interese por tu vivienda. Ten presente, que un aspecto sustancial que podría hacer más ágil o demorar el desarrollo, es el valor que le ubiques a tu inmueble.

En este momento que conoces el organismo competente al que tienes que dirigirte para entender si tu vivienda tiene o no una hipoteca, tendrás la posibilidad de comprender con aspecto en qué condición está la misma. Lo aconsejable, es que antes de adquirir o vender una propiedad, procures dejar en libertad esta de cualquier clase de deuda que tenga pendiente.

Seguir leyendo:

5/5 - (42 votos)
Leer más:  FLUYEZCAMBIOS | El truco más productivo de Elon Musk

Más artículos interesantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

dudastramitesperuanos.com usa cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios que nos visitan y así, ofrecer una mejor calidad de nuestra web. Puedes leer cuando quieras nuestra política de Cookies