¿Cómo saber si una marca está registrada en Indecopi en 2022?

como saber si una marca esta registrada en Indecopi

Cuando innovamos en la construcción de una chiquita, mediana o grande compañía, lo primero que deseamos es hacer un nombre correcto y interesante para los clientes. Por otro lado, es requisito comprender si ya existe otro comercio con reconocido con el nombre que poseemos en cabeza. Por esto, hoy te vamos a dejar los pasos sobre cómo entender si una marca está registrada en Indecopi. De esta forma el desarrollo de selección y registro va a ser bastante más simple para ti.

📌 Menú Rápido
  1. ¿Qué es el Indecopi?
  2. Búsqueda de marcas registradas Indecopi
  3. ¿Cómo registrar una marca en Perú en Indecopi vía en línea?
  4. Requisitos para patentar una marca en Perú
  5. ¿Cómo hacer rastreo de expedientes Indecopi?

¿Qué es el Indecopi?

El Centro Nacional de Defensa de la Rivalidad y de la Custodia de la Propiedad Intelectual (Indecopi), es el organismo que se ocupa en el Perú de que el comercio ande de forma honesta y correcta. Este, apoya de manera sana la rivalidad entre las comercializaciones y la participación precisa dentro de todo el mundo del comercio.

Búsqueda de marcas registradas Indecopi

Una vez poseas el nombre que le deseas ubicar a tu compañía, es requisito hacer una búsqueda de marcas registradas en Indecopi y tener la asesoría correcta de que vamos por el buen sendero. Para eso, tienes que hacer el siguiente trámite (que aparte de ser demasiado simple, es completamente gratuito):

  1. Para entender de las marcas registradas en Perú, puedes clickear aquí, más adelante tendrás la posibilidad de ver distintas configuraciones.
  2. En esta situación usaremos la búsqueda fonética Indecopi, para comprobar si el nombre que has elegido con antelación suena igual o semejante a una o unas marcas Indecopi ya registradas.
  3. Aquí colocaremos un caso de muestra, si tu marca la has llamado “Agua Marina Relojería y algo más”, ubica en el recuadro de designación solo “Agua Marina”, puesto que Relojería y algo más son los servicios que ofrecerás.
  4. Elige la “Clase de producto o servicio”, para eso presiona clic en el símbolo +.
  5. Una vez despliegue la ventana vas a ver dos opciones: elegir por producto o servicio y elegir por clase.
  6. Si escoges la primera alternativa, redacta la palabra relojería y aprieta el símbolo de la lupa, más adelante van a aparecer las probables clases a las que forman parte el producto que da tu marca.
  7. Ahora, selecciona los productos de tu conveniencia, ten presente que puedes elegir numerosos cliqueando en el símbolo del +, más adelante presiona “Aceptar”.
  8. En caso de que realices la búsqueda por clase, selecciona con un solo clic las que corresponden a tu producto (puedes elegir tres clases), después presiona “Aceptar”.
  9. Ahora se sugiere que la búsqueda del registro de nombre comercial Indecopi lo realices por medio de la alternativa “Vigente”.
  10. Comprueba que el nombre de la marca lo escribiste de manera precisa, y presiona clic sobre el enlace “Buscar”.
  11. Espera a que el sistema haga la búsqueda y compara los resultados con el nombre que quieres para tu marca.
Leer más:  ¿Cuáles son los requisitos para viajar a Colombia desde Perú?

Si por alguna razón colocaste distintos datos de manera errónea, solos tienes que clickear en “Limpiar” y realizar el desarrollo de nuevo. Lo inmejorable, es que la búsqueda de Indecopi marcas registradas no tardará un largo tiempo, lo cual te dejará ver todas las marcas registradas Indecopi, así como las que están en dicho desarrollo.

Es sustancial que leas atentamente cada marca y verifiques que no permanezca ninguna que te no permita registrar marca en Indecopi con el nombre que has elegido con adelanto. Te sugerimos tener a mano otra designación suponiendo que ya permanezca una marca con dicho nombre. Siendo esta la preferible forma de cómo entender si una marca está registrada en Perú.

¿Cómo registrar una marca en Perú en Indecopi vía en línea?

Después de tener claro el nombre de la compañía, puedes hacer la inscripción en Indecopi registro de marca en línea desde la tranquilidad de tu lugar de vida. Ahora, te vamos a dejar unos simples procedimientos acerca de cómo registrar una marca en Indecopi para estos casos:

  1. Ingresa de manera directa a el sitio web de registro.
  2. Si eres un usuario nuevo vas a tener que hacer tu cuenta, para eso haz clic en “Crear tu cuenta”.
  3. Selecciona el tipo de persona, completa los datos de usuario y los datos de la cuenta. Presiona clic en el enlace “Crear cuenta”.
  4. Posteriormente ingresa Usuario y Contraseña y haz clic en “Entrar”.
  5. Por último, presiona clic en “Nueva aprobación” y selecciona el tipo de registro de la marca. Una vez cumplas con esta funcionalidad, llena todos los formularios que el sistema te presentara y de esta forma tendrás la posibilidad de culminar con triunfo los pasos para registrar una marca en Indecopi.
Leer más:  ¿Cuáles son los requisitos para viajar a Cuba desde Perú?

Al terminar de realizar el trámite vía en línea, indudablemente te preguntarás ¿cuánto cuesta registrar una marca en Indecopi? Tienes que entender, que el valor del desarrollo es de 534,99 soles para solo una clase, y 533,30 por cada clase agregada que desees integrar.

Ten presente, que la cancelación de estos aranceles los puedes hacer vía en línea en la pestaña de “Realizar Pagos”, en el mismo sistema de registro.

Requisitos para patentar una marca en Perú

Suponiendo que quieras registrar marca Indecopi de forma presencial, esto lo puedes realizar siguiendo las normas que te comentamos a continuación:

  1. Descarga y llena el formulario según el tipo de registro que quieres hacer por medio de este enlace.
  2. Realiza el pago del valor de registro de marca Indecopi (recuerda que es de 534,99 soles para solo una clase y 533,30 por cada clase agregada que desees incorporar).
  3. Ubica la oficina más cercana a tu domicilio y muestra los documentos que corresponden. Aquí puedes comprobar las direcciones.
  4. Incluye dos copias del formato de aprobación y el logo de tu marca.
  5. Te va a ser asignado un código para que consigas hacer rastreo expedientes Indecopi (el trámite puede demorar 180 días hábiles).

Pasado un tiempo sensato, recibirás una alerta de aceptación o rechazo de tu aprobación. Suponiendo que esta haya sido aprobada, te darán un certificado de registro de marca, el cual va a tener una vigencia de por lo menos 10 años en algún rincón del territorio peruano.

Si por el opuesto, la aprobación fue rechazada, dispones de 15 días para intentar su aceptación o en caso opuesto, entender con precisión las causas por las que el organismo no realizo el registro de marcas Indecopi.

Leer más:  ¿Cómo saber a quién pertenece un número de celular en Perú?

¿Cómo hacer rastreo de expedientes Indecopi?

Comprobar de forma recurrente el desarrollo del trámite de Indecopi no te va a tomar más que unos cuantos segundos, para eso solamente tienes que continuar los pasos que te mencionamos:

  1. Ingresa a la página de Indecopi.
  2. Pulsa la pestaña “Consulta de expediente”.
  3. Ingresa el Número de expediente, el año, el Captcha y haz clic en el enlace “Ok”.

Finamente, Indecopi te presentara toda la información requerida con respecto al desarrollo de registro de tu marca tiene relación. Siendo esto, todo lo que tienes que tomar en cuenta para intentar conseguir el propósito de registro de marca de manera simple y ligera.

5/5 - (5 votos)

Más artículos interesantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

dudastramitesperuanos.com usa cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios que nos visitan y así, ofrecer una mejor calidad de nuestra web. Puedes leer cuando quieras nuestra política de Cookies