¿Cómo sacar el Certificado de Convivencia en Perú?

Certificado de Convivencia en Peru

Empezar la vida en pareja es una elección que merece compromiso. La convivencia necesita respeto y un convenio de deber de las dos partes. Bastante gente deciden empezar una vida en convivencia con su pareja sin obligación de recurrir al matrimonio como una alternativa para legalizar su relación o deber mutuo.

En estas situaciones, en Perú hay una forma legal de formalizar una relación de convivencia entre dos personas que no se han casado. De manera que permanezca una figura legal que les otorgue derechos y los comprometa a realizar algunos deberes que beneficien la coexistencia entre la pareja y proteja el ámbito que circunda la relación entre las dos partes.

Esta figura se conoce como certificado de convivencia y cumple con la capacidad de comprobar que dos personas (hombre y mujer) habitan en pareja. De forma que estos logren asegurar los bienes comprados dentro y fuera de la relación, por ejemplo funcionalidades.

En este texto vas a conocer todos los provecho y utilidades que se le tienen la posibilidad de atribuir a este archivo y como sacar el certificado de convivencia en Perú.

📌 Menú Rápido
  1. ¿Qué es el certificado de convivencia?
  2. ¿Para qué sirve?
  3. ¿Quién brinda el certificado de convivencia?
  4. Requisitos para sacar el certificado de convivencia en Perú
  5. ¿Cuánto vale el notariado del certificado de convivencia?
  6. Beneficios que brinda el certificado de convivencia

¿Qué es el certificado de convivencia?

El certificado de convivencia es un archivo legal que otorga testimonio frente diferentes instituciones públicas de que dos personas cohabitan en el mismo domicilio y llevan una vida en pareja. Este certificado está contemplado dentro de la legislación peruana, de manera específica en el Artículo 5 de la constitución política del Perú y el Artículo 326 del Código Civil Peruano.

En los dos artículos se establece la figura de “unión de hecho”, la cual otorga lugar a diferentes provecho y derechos sobre el patrimonio y los bienes de las dos partes y que solo acaba con la desaparición, el mutuo acuerdo o la elección de algunas de las partes.

Leer más:  ¿Cómo imprimir la Planilla PNP Virtual en el Perú?

El certificado de convivencia es el archivo que legaliza esta unión a nivel institucional o jurídico y que formaliza la relación diferenciándola del matrimonio, para de esta forma poder comprar los distintos derechos que se tienen frente la ley según esta figura.

Son muchas las funcionalidades que tiene constancia de convivencia Perú y ahora te exponemos algunos de sus primordiales usos.

¿Para qué sirve?

Dentro de las primordiales funcionalidades que tiene la afirmación jurada de convivencia o certificado de convivencia, es la de ofrecer fe legalmente de la unión entre una pareja.

El propósito de esta acta de convivencia o unión de hecho, es poder asegurar los bienes de los dos por separado y esos que son comprados entre las dos partes, de manera que se llegue a un convenio sobre la propiedad del patrimonio de la pareja de todos los individuos.

Esto sirve en esos casos donde la pareja escoge separarse o alguno de los dos fallece y hay que elegir el destino de los muebles o inmuebles que fueron comprados en el tiempo en que estos convivieron en unión de hecho.

Este archivo además facilita llevar a cabo diferentes trámites institucionales donde se reconozca el estado civil de la persona y se confirme que esta tiene una relación de pareja conocida frente la ley.

Cabe acotar que los provecho que brinda el certificado de convivencia no son los mismos que los del matrimonio, por lo cual la pareja debe elegir la condición donde se van a encontrar en oposición al estado.

¿Quién brinda el certificado de convivencia?

No obstante, es sustancial comprender que la institución donde se saca el certificado de convivencia es en una notaría autorizada por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos SUNARP. Esta institución es un organismo autónomo que tiene como función administrar todos los procesos registrales del Perú.

Leer más:  ¿Cuáles son los requisitos para ser Agente Interbank en 2022?

En esa institución se hacen todos los procesos relacionados con la certificación frente el área de la justicia del estado civil de los ciudadanos de Perú y es la encargada de dar la aprobación del certificado de convivencia, para ser tramitada por un notario.

Para obtenerla, hay que dirigir a alguno de sus áreas de trabajo y pedir la tramitación de la aprobación de tu certificado de convivencia con la pareja. Los dos tienen que enseñar todos los requisitos solicitados frente la notaria autorizada que escojan, los cuales comprueben que de hecho, conviven exactamente en el mismo sitio.

Requisitos para sacar el certificado de convivencia en Perú

Para sacar el certificado de convivencia fácil, el SUNARP establece una secuencia de condiciones y procesos que dan seguridad del tiempo que la pareja tiene conviviendo en el domicilio.

Al pedir el certificado de convivencia, la pareja tendrá que decir la fecha precisa en que empezó la unión de hecho y los bienes que los dos han conseguido hasta el día de hoy.

Dentro de los requisitos que pide el SUNARP están los siguientes:

1. Haber convivido a lo largo de dos años ininterrumpidos en el mismo domicilio como pareja, expresado por medio de una aprobación firmada por las dos partes.

2. Una afirmación donde se exprese que ninguno de los dos está casado o en otro tipo de unión conyugal.

3. Asistir con dos presentes que den fe de que la pareja tiene el tiempo expresado conviviendo juntos.

3. Un certificado de la dirección del domicilio de los dos por separado, oséa, que exprese que los dos viven en la misma vivienda.

Leer más:  SIS en línea: ¿Cómo consultar el estado de tu acreditación?

5. Certificado de Unión, el cual tienen que haber solicitado antes en el Registro de Personas Naturales de su ciudad.

6. Realizar los pagos el valor en la notaria de reconocimiento de unión de hecho donde se va a realizar el trámite.

¿Cuánto vale el notariado del certificado de convivencia?

Cabe poner énfasis que para hacer este trámite vas a tener que realizar los pagos el precio notarial predeterminado por la oficina o el profesional que va a realizar el trámite. Este precio va a depender de lo que constituya el mismo profesional y puede oscilar entre los 25 y los 60 soles.

Después de haber anunciado todos los requisitos, el tiempo que tardará el desarrollo puede cambiar. Pero en la mayoría de los casos el tiempo más alto que se demora en la notaria en dar el certificado de convivencia es de 7 días hábiles.

Beneficios que brinda el certificado de convivencia

Es sustancial entender que hay diferencias entre los resultados positivos de la unión de hecho y los provecho del matrimonio. A pesar de que los derechos que se dan entre las dos figuras son semejantes en la unión de hecho las partes tienen la posibilidad de elegir cuáles son los bienes que forman parte a cada uno por separado y cuales forman parte a los dos.

Al fallecer, entre otras cosas, esta diferenciación va a poder saber si estos bienes tienen la posibilidad de ser traspasados a terceros externos a la familia o quedaran en posesión de la pareja. En esta situación, el cónyuge además va a poder favorecerse de la pensión de sobrevivencia de la o el fallecido.

5/5 - (7 votos)

Más artículos interesantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

dudastramitesperuanos.com usa cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios que nos visitan y así, ofrecer una mejor calidad de nuestra web. Puedes leer cuando quieras nuestra política de Cookies