¿Cuáles son los requisitos para abrir una botica en Perú?

Cuales son los requisitos para abrir una botica en Peru

No todas la gente tienen presente o quieren abrir una botica, no obstante, para esos que quieren llevarlo a cabo, una de las cosas primordiales de la que debe estar informado es sobre los requisitos para abrir una botica en Perú, ya que esta información es importante para lograr abrir un negocio de forma legal.

📌 Menú Rápido
  1. ¿Qué es una botica?
  2. ¿Cómo abrir una botica?
  3. Requisitos para aperturar una botica en Perú
  4. Paso a paso
  5. ¿Cuál es el valor de abrir una botica en Perú?

¿Qué es una botica?

El criterio como tal se refiere a que una botica es un laboratorio donde se crean diversos tipos de medicamentos, aunque además puede ser definido como una farmacia.

En las boticas, se hacen además ventas de los remedios que la gente tienen la posibilidad de utilizar para distintas lesiones o patologías. Aunque en varias oportunidades, el vocablo además se utiliza para ofrecerle nombre a algún medicamento en concreto.

Cuando se habla de botica, una de las primeras ideas que se pensamos es, un espacio donde un boticario o farmacéutico trabaja ofreciendo sus servicios a una red social específica. El mismo tiene como función repartir medicamentos siguiendo las órdenes o advertencias de un médico, aunque además puede ofrecer su consejo en relación a su vivencia.

En alguna de las boticas, además de medicamentos además se hacen ventas de productos de higiene personal.

¿Cómo abrir una botica?

Algo que hay que tomar en cuenta es que, abrir una botica no es algo muy simple, ya que al ser de la naturaleza que es esta clase de negocios, en la mayoría de los casos, necesita del cumplimiento de algunas normativas, para que esta botica logre trabajar sin inconveniente.

En la situacion de las farmacias y de las boticas, no es tan primordial cumplir un desarrollo como tal, lo realmente considerable es poder realizar los requisitos indispensables para lograr abrirla. Vamos a comprender cuáles son estos requisitos:

  • Se debe tener los Registros de contribuyentes del SUNAT.
  • Se debe tener un croquis de la localidad donde se va a encontrar la botica, este debe estar totalmente detallado.
  • Se tendrá que tener un óptimo nivel de dispensación dentro del local donde se va a encontrar la botica.
  • Además de esto, además el local tendrá que tener un óptimo lugar de almacenaje donde se colocarán los medicamentos.
  • Los suministradores de medicamentos de la botica tienen que tener sus certificados y estos tendrán estar al tanto.
  • Todo empleado que laboren en el local tendrá que tener sus documentos de identidad (originales y copias de los mismos).
  • El dueño de la botica y el solicitado de la misma tendrán tener un carnet de profesión que los acredite como farmacéuticos (también tienen que tener el original y copia de este).
  • El responsable del negocio tendrá que tener un encabezado profesional que lo acredite como Químico Farmacéutico Regente, tendrá que tener el original y la copia de este encabezado.
Leer más:  SIS en línea: ¿Cómo consultar el estado de tu acreditación?

Requisitos para aperturar una botica en Perú

Los requisitos para abrir una farmacia en Perú o una botica son los siguientes:

  1. Se debe tener una copia del Registro Único de Contribuyentes el cual tendrá que ser asignado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Gestión Tributaria.
  2. Se tendrá que tener el original y la copia del Archivo de Identidad del dueño del negocio el cual va a ser el que solicite el permiso para abrir la botica.
  3. Original y copia del carnet profesional que tendrá que tener el dueño de la botica.
  4. Mapa topográfico de la localidad precisa donde se va a encontrar situado el local.
  5. Original y copia del encabezado q.f del gerente solicitado de la botica.
  6. Se tendrá que tener la dispensación correspondiente al lugar donde va a estar la botica.
  7. Se debe tener un alojamiento en el local, el cual va a ser ocupado por los medicamentos.
  8. La localidad del sector en la cual se hacen las fórmulas magistrales u oficiales, esto cuando las mismas se hagan dentro de la botica.
  9. Un espacio dedicado solamente a los servicio de higiene personal de los empleados y trabajadores.
  10. Croquis de organización interna de una botica, el mismo tendrá que estar bien detallado y exhibir todo lo que en la misma está.
  11. Certificados de domicilio del dueño de la botica.
  12. Declaración jurada en la cual se señale que no se hizo la regencia.
  13. Se tendrá que tener un contrato de trabajo donde se especifique los horarios. El mismo sugiere el horario en que se atiende a los usuarios, el mismo tendrá que tener como mínimo un horario de 4 horas cotidianas de atención.
  14. Se tendrá que tener los próximos libros dentro del inventario de la botica:
  15. Libros oficiales o materiales de consultas.
  16. Libros de recetas (dietéticas, saludables, y más).
  17. Libros de ocurrencias.
  18. Libros oficiales legalizados por un notario de origen peruano.
  19. Los libros de psico-trópicos y de estupefacientes.
Leer más:  ¿Cómo obtener tu certificado domiciliario en Perú?

Paso a paso

  1. Lo primero que se tendrá que llevar a cabo es llevar a cabo una formalización sobre la construcción del negocio. Esta formalización se puede llevar a cabo de dos maneras:
    1. Como una Sociedad Anónima Clausurada (solo personas jurídicas).
    1. Como Empresario de Compromiso Limitada (personas naturales).
  2. Se tendrá que llevar a cabo la aprobación del Registro Único de Contribuyente a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Gestión Tributaria. Al instante en que se haga esta inscripción, va a ser rigurosamente primordial que la afirmación de la actividad comercial se refiera a los productos farmacéuticos y demás afines que se vayan a pondrán a la venta la botica.
  3. Una vez que se tienen a la mano estos documentos, puedes encargarte de la obtención de la Licencia Municipal de Funcionamiento. Esta licencia se consigue en la municipalidad del lugar donde se constituya el negocio, cada municipalidad podría tener requerimientos sutilmente diferentes.
  4. Una vez que transcurra un paso de 30 días, después se la consignación de trámite, va a ser primordial que asistas a la Dirección Regional de Salud para hacer el registro formal. Ahí mismo se tendrá que llevar a cabo distribución de los formatos para apertura de boticas, el Formato A para el comienzo de las ocupaciones y el Formato A-2 para el químico que va a ser regente en la botica.
  5. Se tendrán enseñar los formularios, oportunamente llenados, en la oficina de trámite documentario de la DIREMID. Estos formatos tendrán tener los anexos de los requisitos para lograr abrir una botica que se piden y los cuales están más abajo.
  6. Una vez que todos estos documentos sean entregados a su agente correspondiente, hay que empezar a hacer el ingreso de los datos de la botica que se creará, también además se tendrán hacer la inscripción de los distintos sistemas a hacer.
  7. Una vez que todo lo previo se hizo de forma triunfadora, ya vas a estar listo, solo va a quedar aguardar a que se haga la resolución general la cual va a ser quien te otorgue el permiso de poder ofrecerle apertura a tu botica.
Leer más:  Cómo ver mi DNI para imprimir en Perú

¿Cuál es el valor de abrir una botica en Perú?

¿Cuánto dinero necesito para abrir una botica en Perú? se encuentra dentro de las cuestiones más recurrentes. No obstante, es muy complejo poder entender seguramente el valor que necesita abrir una botica o farmacia. De lo que sí tenemos la posibilidad de estar seguros es que no es muy barato, todo lo opuesto, se tendrá que invertir un óptimo capital para lograr arrancar un negocio como lo es una botica.

Hay procedimientos que puedes usar y que probablemente te ayuden a achicar el presupuesto para abrir una farmacia en Perú, no obstante, esto no supone que los costos no vayan a ser muy enormes, por lo cual, si estás entusiasmado en abrir un negocio de esta clase, tienes que entender que vas a asumir una labor un poco dificultosa.

Varios de los costos que se deberan costear son:

  • El local donde se va a realizar el negocio, asi sea este alquilado o comprado.
  • Los medicamentos que se van a vender.
  • El gasto de los aranceles para los trámites que sean necesarios.
  • El sueldo comprado a los empleados.
  • El cuidado que se le tendrá que ofrecer recurrentemente al local.
  • Algunas otras que además importan.
5/5 - (8 votos)

Más artículos interesantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

dudastramitesperuanos.com usa cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios que nos visitan y así, ofrecer una mejor calidad de nuestra web. Puedes leer cuando quieras nuestra política de Cookies