Extracto bancario: ¿qué información ofrece y cómo solicitarlo?

extracto banco peruano

Un extracto bancario te dejará conocer exactamente los movimientos de tu cuenta y, a pesar de que los bancos por el momento no acostumbran enviarlo a sus usuarios por correo postal, sus interfaces digitales aceptan obtenerlo en solo unos segundos y de manera completamente personalizada. Revela de que manera entrar a este archivo, para qué te puede ser útil y si sacarlo tiene algún coste.

Un extracto bancario te dejará entender qué movimientos se han efectuado en una cuenta en el transcurso de un lapso preciso de tiempo.

Para obtenerlo puedes asistir a una sucursal de tu banco o guiarte de Internet para descargarlo y personalizarlo como tú desees, aunque en funcionalidad de la fórmula que elijas y de lo que diga el contrato que poseas con tu banco, esta operación puede a costarte dinero. Revela de que manera puedes conseguirlo gratis y para qué te puede ser servible la información que da este archivo.

📌 Menú Rápido
  1. ¿Qué es un extracto bancario?
  2. ¿Quién puede solicitar un extracto bancario?
  3. ¿Qué datos se muestran en un extracto bancario?
  4. ¿Qué tipos de movimientos bancarios se muestran en un extracto?
  5. ¿Para qué sirve un extracto bancario?
  6. ¿Cómo puedes sacar un extracto bancario?
  7. ¿Me tienen la posibilidad de cobrar por enviarme un extracto bancario?

¿Qué es un extracto bancario?

El extracto de una cuenta bancaria (como por ejemplo un extracto bancario bancolombia) es un archivo que te da información acerca de los movimientos de saldo que hayas tenido en el transcurso de un lapso preciso de tiempo: o sea, los costos que hayas efectuado y los capital que hayas recibido.

¿Quién puede solicitar un extracto bancario?

Si te cuestiones quién puede solicitar un extracto bancario, has de entender que este archivo está al alcance de algún titular o autorizado en una cuenta bancaria. Comúnmente, el extracto bancario era un archivo que las entidades enviaban a sus usuarios por correo postal y con una periodicidad determinada: comúnmente, una vez al mes.

No obstante, con el progreso de la banca digital, lo verdaderamente recurrente es que consigas consultarlo, cualquier ocasión, por medio de la sitio web de tu entidad. Es más, por medio de las interfaces digitales de los bancos, la mayor parte facilita sacar un extracto bancario de tu cuenta personalizado: o sea, eligiendo la fecha para la que deseas comprender los movimientos e, inclusive, permitiéndote elegir el tipo de operación que deseas ver (por ejemplo, capital, cargos de recibos domiciliados, etc.).

Leer más:  ¿Cómo hacer el cálculo de Planilla de Remuneraciones?

De acuerdo con la normativa vigente, los bancos tienen el deber de almacenar el registro de tus movimientos en el transcurso de un período mínimo de cinco años y uno más alto de 20 años, por lo cual tendrás la posibilidad de sacar un extracto bancario correspondiente a meses o inclusive años pasados.

¿Qué datos se muestran en un extracto bancario?

En lo relacionado a la información que da, lo primero que tienes que entender cuando vayas a leer un extracto de cuentas bancarias es que la información del inicio corresponde al nombre del titular y el número de cuenta (o IBAN, por sus siglas en inglés). Este código se refiere al número de tu cuenta bancaria y, con este, hace aparición la fecha de emisión del extracto bancario, que sugiere el día en que se efectuó este archivo.

Cuando comprobado que tus datos personales estén correctos, el siguiente paso es abarcar la tabla que vas a ver ahora, formada por columnas y filas, donde te hace aparición toda la información relacionada a tus movimientos bancarios. Las columnas que forman el extracto de tu cuenta bancaria son:

  1. La fecha: este apunte es primordial, ya que la funcionalidad del extracto bancario es exhibir los movimientos bancarios que se hagan en un tiempo de tiempo preciso. En esta columna se presentara el día, mes y año en el que se hizo el gasto o cobro correspondiente al período de tiempo que selecciones.
  2. El criterio de la operación: en este capítulo se sugiere si el movimiento del extracto de tu cuenta bancaria fué positivo para la cuenta bancaria: cobro, ingreso a la cuenta… O si fué negativo: costos, cargos, reintegro de cajero…Además, en los extractos digitales, el nivel de aspecto, inclusive, ha incrementado, porque tendrás la posibilidad de ver información agregada como el lugar donde hiciste un gasto.
  3. Fecha valor de la operación: este campo exhibe la fecha valor de la operación, que es el día en el que verdaderamente se hace efectivo el movimiento. Por ejemplo: si realizas una transferencia a tu madre el 1 de octubre, para que tu madre sepa cuándo puede tener el dinero, va a tener que fijarse en la fecha valor, que puede ser el día 5 de octubre. Por consiguiente, tienes que tener precaución con no confundirla con la fecha de la primera columna, que lo que sugiere es que el banco registró el movimiento.
  4. El importe de la operación: este apunte exhibe si la operación fué efectiva (cobros) o negativa (gastos y pagos).
  5. El saldo utilizable: en la más reciente columna puedes observar el saldo que había antes de un movimiento y el saldo que tienes justo luego.
Leer más:  ¿Cómo saber mi número Claro?

¿Qué tipos de movimientos bancarios se muestran en un extracto?

Los tipos de movimientos que puedes hallar en tu extracto bancario tienen la posibilidad de ser de dos tipos: de ingreso de dinero o de retirada. Los que indican un ingreso de dinero en una cuenta son, entre otras cosas, la domiciliación de la nómina o pensión, el ingreso de efectivo, las transacciones recibidas o la liquidación de intereses. Por su lado, entre los movimientos de

retirada de dinero en una cuenta aparecen la retirada de efectivo en cajeros, la domiciliación de recibos, el pago de comisiones, las transacciones bancarias y el pago de adeudos, como el pago por mes de una hipoteca o de un préstamo

¿Para qué sirve un extracto bancario?

En el momento de llevar un control completo de tus economías individuales, la herramienta de un extracto bancario es incuestionable, puesto que este documento tiene dentro todos los movimientos de saldo que se hayan llevado a cabo en una cuenta en un lapso de tiempo preciso, como los capital de nómina, el cargo de recibos domiciliados, el pago de adeudos…

Averiguar tu extracto bancario no solo te dejará estar al tanto de tus capital y costos, sino además ubicar de forma sencilla algún transferencia fraudulenta que algún tercero haya hecho con tus fondos (lo que sucedería, entre otras cosas, si has utilizado tu tarjeta de crédito en línea en una página poco segura y se han clonado sus datos).

La herramienta de un extracto bancario no se restringe a eso: algunos bancos y financieras podrían solicitártelo cuando analicen tu perfil financiero para decidir si te conceden una hipoteca o préstamo. Eso sí, aunque esta costumbre es legal, ten en cuenta de que la entidad que lo solicite se compromete a no usar la información contenida en el extracto para nada más que corroborar tu solvencia, y que no cederá tus datos a terceros.

Leer más:  ¿Cuáles son los requisitos para viajar a Brasil desde Perú?

¿Cómo puedes sacar un extracto bancario?

Actualmente, conseguir un extracto bancario es muy simple y se puede hallar por medio de dos vías: en la banca en línea de tu entidad o en alguno de sus sucursales. Si te alcanza con sacar un extracto bancario digital, la mayor parte de los bancos aceptan averiguar este archivo de manera en línea y gratis. Por consiguiente, tendrás la posibilidad de llevar un control de tus movimientos bancarios siempre que desees y estés conectado a Internet y a la interfaz electrónica de tu entidad.

Si necesitas sacar un extracto bancario en papel, en las áreas de trabajo de tu banco tendrás la posibilidad de solicitar que te manden el extracto bancario en papel por correo ordinario. No obstante, el envío de este archivo tiene la posibilidad de tener un cargo agregada que variará en funcionalidad del banco al que pertenezcas. Por esto, te sugerimos que antes de pedirlo, preguntes a tu banco el importe que te van a hacer abonar.

¿Me tienen la posibilidad de cobrar por enviarme un extracto bancario?

Cobrar por enviarte un extracto bancario es una costumbre que tienen la posibilidad de hacer algunas entidades en relación del formato en que necesites este archivo (físico o digital) y de la política de comisiones de tu cuenta. En este sentido, ten en cabeza que:

  • El Banco de Perú establece que todos los bancos están obligados a enviar a sus usuarios, sin coste alguno, un reporte por mes de todos los movimientos de su cuenta. No obstante, no hay una normativa sobre esto del modo en el que han de hacértelo llegar, o séa, no tienen por qué enviarte un extracto físico, sino que además tienen la posibilidad de mandártelo por mail. Esto es fundamentalmente considerable en la situación de algunas cuentas 100% en línea, como, entre otras cosas, la Cuenta Clara de ABANCA . Los sucesos de este tipo de depósitos a la visión se comprometen a hacer toda su operativa bancaria por Internet, por lo cual, si solicitan un extracto bancario físico, deberán asumir las comisiones que les cobre su entidad.
¿Te ha resultado útil este post?

Más artículos interesantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

dudastramitesperuanos.com usa cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios que nos visitan y así, ofrecer una mejor calidad de nuestra web. Puedes leer cuando quieras nuestra política de Cookies