Formulario 1022 – Cómo realizar la solicitud para Derecho Especial de Cobertura por Desempleo

Formulario 1022

Cuando nos encontramos desempleados, son muchas las inquietudes y miedos que tienen la posibilidad de abordarnos. Por otro lado, la cobertura del Seguro Popular de Salud (EsSalud), te brinda como asegurado regular tener una asistencia médica en el transcurso de un tiempo de tiempo mientras te encuentres en esa condición. Para hacer esta aprobación, tienes que enseñar el Formulario 1022, en las próximas líneas te mencionaremos todos los datos referentes a este tema.

📌 Menú Rápido
  1. ¿Qué es el tiempo de Latencia y cuáles son sus plazos?
  2. Pasos para gestionar la aprobación para Derecho Particular de Cobertura por Desempleo
    1. Acceder al tiempo de Latencia
    2. Llenar el Formulario 1022
  3. ¿Qué llevar a cabo luego de tener los requisitos y el Formulario 1020?
  4. ¿Cuál es la cobertura del derecho por desempleo?

¿Qué es el tiempo de Latencia y cuáles son sus plazos?

Se conoce como el tiempo de Latencia EsSalud, a los meses en que el asegurador te puede prestar sus servicios luego de que te quedaste sin empleo. Estos servicios tienen la posibilidad de llegar a tener una duración máxima de un año, en donde todo va a depender de las aportaciones que hayas llevado a cabo con antelación en el tiempo que estuviste laborando.

Sin embargo, uno de los requisitos indispensables para que consigas tener el provecho de la cobertura por desempleo, es que poseas como mínimo 5 aportaciones en los últimos 3 años trascurridos.

En este momento, te detallaremos el tiempo de Latencia que puedes tener según tus contribuciones. En la mayoría de los casos, dispones de 2 meses de Latencia por cada 5 meses que hayas estado en funcionalidades trabajos, de la misma forma que se expone en la siguiente tabla:

Leer más:  Cómo buscar personas en la Reniec por nombre o DNI

Pagos aportados antes del cese laboral Periodo de Latencia utilizable De 5 a 9 meses 2 meses De 10 a 14 meses 4 meses De 15 a 19 meses 6 meses De 20 a 24 meses 8 meses De 25 a 29 meses 10 meses De 30 y más 12 meses tabla tiempo de latencia según contribuciones

En este momento que conoces el tiempo de tiempo que puedes tener de Latencia según tus aportes, ahora, vas a ver cómo realizar el trámite de aprobación y los requisitos que tienes que tener para disfrutar de dicho provecho.

Pasos para gestionar la aprobación para Derecho Particular de Cobertura por Desempleo

Aquí te diremos, los recaudos que tienes que tener a mano para entrar sin ningún inconveniente al tiempo de Latencia, llenar el Formulario 1022 EsSalud y seguir a realizar la aprobación por desempleo:

Acceder al tiempo de Latencia

Para entrar al tiempo de Latencia tienes que enseñar la siguiente documentación:

  1. Identificación: Archivo Nacional de Identidad (DNI) del solicitante, Carnet de Extranjería o Pasaporte.
  2. Documento que realice constatar que acertadamente tenías una relación laboral con cierta compañía, como, entre otras cosas, el contrato. Ten presente, que este archivo debe ser del último empleador.
  3. Presentar el archivo de liquidación, para corroborar que en la actualidad ya no tienes el empleo.
  4. Documento que certifique que el ciudadano desempleado no recibe ningún tipo de remuneración o asistencia económica.
  5. Formulario 1020, oportunamente llenado sin tachaduras, ni enmiendas.
  6. Documento que compruebe las aportaciones que realizaste mientras estuviste laborando.

Cabe poner énfasis, que en algunas ocasiones el provecho se podría prolongar a los derechohabientes, hijos inferiores de edad, hijos que sean mayores con alguna discapacidad y conyugue o concubina.

Leer más:  ¿Cuáles son los requisitos para viajar a Italia desde Perú?

Con estos simples requisitos, puedes entrar a la aprobación para derecho de cobertura por desempleo. Provecho que, sin lugar a dudas, te va a proporcionar ayuda a ti y a los integrantes de tu familia a solventar algún eventualidad en salud, mientras adquieres un nuevo trabajo.

Llenar el Formulario 1022

Indudablemente te parezca un desarrollo complicado llenar el Formulario 1022, por temor a cometer algunos fallos. Es por esto, que ahora te diremos cómo puedes realizar el desarrollo y llenar este requisito tan sustancial y tan primordial para disfrutar del provecho por desempleo:

  1. Descarga el Formulario, es requisito que lo poseas en físico. Para hacer esa actividad puedes entrar al siguiente link: http://www.essalud.gob.pe/downloads/Formato_1022.pdf.
  2. Llena los datos del encabezado, en esta sección primera van los datos personales, más la dirección domiciliaria, de la misma forma que se expone en la imagen.
  3. Posteriormente, ubica los datos de los empleos que tuviste antes y el tiempo que has permanecido en ellos.

Nota: en la tercera hoja del archivo se muestran una sucesión de cuadros que te van a ayudar de manera simple a completar el Formulario 1022 sin más grande contrariedad. Toma presente este elemento.

¿Qué llevar a cabo luego de tener los requisitos y el Formulario 1020?

Cuando hayas completado todos los requisitos que se mencionaron antes y cuentes con la carta de Latencia, dirígete a la Oficina de la aseguradora que esté más cercana a tu lugar de domicilio y transporta a cabo los próximos pasos:

  1. Una vez en la sede de la Aseguradora, solicita tu cobertura que por derecho te corresponde como ciudadano desempleado.
  2. Allí verificarán el tiempo de Latencia que te corresponde, y corroborarán los requisitos que estás presentando a fin de evadir cualquier clase de estafa.
  3. Posteriormente, el plantel solicitado que reciba los documentos te va a hacer distribución de una constancia que te dejará mostrar que el trámite se ejecutó.
Leer más:  Permiso Temporal de Permanencia PTP

Nota: este desarrollo es completamente gratis, el solicitante solo debe correr con los costos de copias y requisitos que la aseguradora exija para realizar la aprobación.

¿Cuál es la cobertura del derecho por desempleo?

Esta es una pregunta muy recurrente entre la gente que por múltiples causas pierden su empleo. La iniciativa de este provecho, es proveer un derecho de seguro a todos los ciudadanos que desempeñaron un cargo laboral por un tiempo preciso y que, en ese tiempo, dieron sus aportaciones a EsSalud. Tendríamos la posibilidad de decir, que es un fondo para esta clase de eventualidades.

Por consiguiente, las coberturas están clasificadas en dos partes, oséa, “Primera Mitad PEAS” y “Segunda Mitad PEAS”, todas ellas con distintos provecho que van según la contrariedad o enfermedad en salud que logre enseñar. Para que poseas un concepto clara, de los servicios que puedes usar, te invitamos a entrar al siguiente enlace y comprobar la información: http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/4478.pdf.

Si llevas a cabo todo el desarrollo que te hemos descrito antes, nos encontramos seguros de que tendrás la posibilidad de disfrutar de los resultados positivos de EsSalud mientras encuentras un nuevo trabajo. Ten en cuenta que, según tus aportaciones es el tiempo de Latencia que vas a tener.

5/5 - (11 votos)

Más artículos interesantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

dudastramitesperuanos.com usa cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios que nos visitan y así, ofrecer una mejor calidad de nuestra web. Puedes leer cuando quieras nuestra política de Cookies