Requisitos para formar una ONG en Perú

Requisitos para formar una ONG en Peru

Si quieres conformar una ONG en Perú vas a tener que continuar una secuencia de pasos, comprender las propiedades de estas organizaciones, los tipos y las normas que las regulan. Después vas a tener que hacer sus propósitos y seguir a gestionar todos los requisitos para conformar una ONG en Perú.

📌 Menú Rápido
  1. ¿Qué es una ONG?
  2. Tipos de ONG en Perú
  3. Requisitos para constituir una ONG en Perú
  4. Cómo constituir una ONG en Perú
    1. Modelo de estatuto de ONG en Perú
  5. Actividades de una ONG

¿Qué es una ONG?

Las siglas ONG argumentan a “Organizaciones No Gubernamentales”, las cuales tienen la posibilidad de ser construídas por personas naturales para enfocarse en distintas ocupaciones y tener una secuencia de objetivos que se enfoquen en apoyar el avance de una nación.

Estas organizaciones se favorecen con bienes, servicios o donaciones, los cuales son usados para poder los objetivos de esa organización, que frecuentemente son ser útil a las comunidades y ofrecer ayudas sociales, como servicios, educación, salud, etc.

Estas organizaciones están reguladas por el código civil peruano, por lo cual al preguntarse ¿Cómo conformar una ONG en Perú?, es exacto tomar en cuenta una secuencia de puntos destacables, los cuales van desde las propiedades de una organización no del gobierno hasta los requisitos para conformar una ONG.

Tipos de ONG en Perú

En el momento de investigar cómo hacer una ONG en Perú se debe tener en cuenta que la gente jurídicas privadas más usadas en el código civil peruano son la organización y la fundación, además existe el comité, pero esta personalidad jurídica no es tan usada actualmente. De todas formas se definirán todos los tipos de organizaciones no gubernamentales para abarcar mejor su desempeño.

  • De acuerdo con el código civil, una organización es una organización formada por personas naturales y/o jurídicas, que llevan a cabo una actividad con objetivos no lucrativos. Entonces, las asociaciones tienen que tener dos o más integrantes que tienen la posibilidad de ser tanto personas naturales como jurídicas, tienen que tener un elemento popular parecido y hacer una actividad en grupo.
Leer más:  ¿Cómo puedes saber la Partida Electrónica de una empresa en Perú?

Debe formarse como una organización permanente y no tiene la posibilidad de tener una finalidad lucrativa, de lo opuesto sería considerada una sociedad mercantil. Al no tener una finalidad lucrativa sus integrantes no quieren enriquecer su patrimonio, repartir las utilidades conseguidas o hacer cobros monetarios por la actividad que transporta a cabo la organización.

  • Una fundación además trabaja siguiendo un propósito de interés popular, tampoco tiene una finalidad lucrativa y ejecuta ocupaciones de alguno de los espacios sociales: espiritual, cultural, deportivo, etc.

En contraste con las asociaciones, las fundaciones tienen una regulación muchísimo más rigurosa, sus integrantes no tienen tanta independencia de operaciones en la organización y por eso son menos usadas, por lo menos en el Perú.

  • Finalmente, un comité es una organización que es construída según un propósito concreto, que al ser cumplido significa la disolución del comité. Oséa, son formados por un propósito preciso y temporal.

Requisitos para constituir una ONG en Perú

Para conformar una ONG es fundamental comprender cuáles son los requisitos para constituir una organización sin ánimo de lucrar Perú, los cuales explicamos a continuación:

  • Original del Archivo Nacional de Identidad del gerente legal de la organización.
  • El RUT, el cual se obtiene por medio del sistema SUNAT.
  • Consignar los formularios 2046, 2054 y 2119 los cuales tienen que estar llenos y firmados.
  • Proporcionar algún recibo de servicios públicos (agua, teléfono, televisión).
  • Consignar el testimonio de la escritura pública de constitución popular (original y una copia).
  • Documento de inscripción de las organizaciones exentas del pago de impuesto a la renta.
  • Los libros contables oportunamente legalizados.
  • Documento de registro en la ONG en la Agencia Peruana de Cooperación En todo el mundo (APCI).
  • Los patronos tienen que registrar a los trabajadores en las planillas, en las primeras 72 horas de haber iniciado la prestación de servicios.
  • Autorización Municipal de Desempeño, la cual emite la Municipalidad en la que esté localizada la compañía.
Leer más:  Cómo buscar personas en la Reniec por nombre o DNI

Cómo constituir una ONG en Perú

Para entender cómo conformar una ONG en Perú en 2021 se tienen que comprender los procedimientos que se deben llevar a cabo, que verdaderamente no son muy distintos a los que se observan al averiguar los requisitos de años pasados, Para este año los procedimientos que se deben llevar a cabo son:

  • Designar un gerente legal para la ONG (puede ser peruano o extranjero) que se encargue de hacer todos los trámites legales en nombre de la organización.
  • Designar un oficial de cumplimiento que se ocupará de administrar los activos, bienes y fondos que reciba la ONG.
  • Elaborar el acta constitutiva y estatuto. El acta debe contener el nombre o designación de la organización, de esta forma como la afirmación de intención de crearla. Aparte del propósito de esa organización, la identificación y firma de los asociados.
  • Legalizar los libros (Libro de Actas, Registro de Asociados, Libro de Actas de Asamblea General de Asociados y Libro de Actas de Consejo Directivo).
  • Registrar el estatuto de la ONG en el Registro Público.
  • Emitir en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Gestión Tributaria en Perú (SUNAT) la identificación fiscal de la ONG.
  • Registrar la ONG en la Agencia Peruana de Cooperación En todo el mundo (APCI).
  • Registrar la marca comercial de la ONG en el INDECOPI.
  • Para empezar sus ocupaciones tendrá que contratar el plantel, cumpliendo con todas las leyes laborales establecidas.

Modelo de estatuto de ONG en Perú

Como vas a ver, uno de los requisitos para hacer una ONG es el registro del “estatuto de la asociación”, el cual debe contener la siguiente información:

  • Denominación de la ONG.
  • Duración de la ONG (especificando la fecha de comienzo de sus actividades).
  • Domicilio fiscal de la ONG.
  • Objeto popular que persigue.
  • Patrimonio popular de la ONG expresado en bienes.
  • Constitución y desempeño de los órganos de la ONG: Asamblea General de Asociados, Consejo Directivo, etc.
  • Clausulas para la disolución de la organización, de la liquidación popular y del destino que va a tener el patrimonio popular de la ONG suponiendo que se disuelva.
  • Todas las condiciones que regularán el desempeño de la ONG.
  • Firmas de todos los asociados o creadores, introduciendo sus nombres y apellidos terminados, sus documentos de identidad y la dirección de su domicilio.
Leer más:  ¿Cómo realizar el cambio de placa de taxi a particular?

Actividades de una ONG

Las organizaciones no gubernamentales por lo general son construídas para “llenar vacíos gubernamentales”, por lo cual sirven a un interés popular que puede enfocarse en diferentes sectores de la vida popular.

Lo que las distingue de otras organizaciones como las compañias, es que forman parte en ocupaciones legales sin objetivos de lucro. Aunque esto no impide que concurran en ocupaciones comerciales, lo sustancial es que respondan a su propósito popular y la ONG se mantenga sin ánimo de lucrar.

Las ocupaciones tienen la posibilidad de enfocarse en el arte, en la civilización, el deporte, la educación, el hospedaje de ciudadanos, la literatura, la exploración, la asistencia popular, la caridad, etc.

La manera en la que se hacen sus ocupaciones es diferente, hay toda una diversidad de ejemplos de organizaciones no gubernamentales en Perú. Esto porque cada ONG se distingue con otras exactamente por su forma de realizar sus participaciones y por la forma de agredir la eventualidad popular donde se enfoca.

5/5 - (7 votos)

Más artículos interesantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

dudastramitesperuanos.com usa cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios que nos visitan y así, ofrecer una mejor calidad de nuestra web. Puedes leer cuando quieras nuestra política de Cookies