Requisitos para sacar brevete en Perú

Requisitos para sacar brevete en Peru

Tener un transporte propio es una misión que bastante gente persiguen en Perú, ya que esto les posibilita su movilización por la localidad sin la necesidad de asistir a medios de trasporte público.

Para esto es requisito haber cumplido con todos los requisitos para lograr conducir legalmente en este país. El brevete A1, es la licencia que les brinda a los peruanos el derecho de conducir un transporte.

Para conseguir este archivo, tienes que realizar diferentes requerimientos. En este texto te exponemos todos los requisitos para sacar brevete A1.

📌 Menú Rápido
  1. ¿Qué es brevete A1?
  2. ¿A qué edad puedo conseguir el brevete a1?
  3. ¿Dónde pedir esta licencia?
  4. Requisitos para sacar el brevete a1
  5. Examen de reglas de transito
  6. Examen de conducir
  7. ¿Debo abonar para conseguir el brevete a1?
    1. ¿Dónde abonar?
  8. ¿Cuánto tiempo dura este archivo?
  9. ¿Qué tipo de transportes puedo conducir con el brevete a1?
    1. Otros tipos de Brevete

¿Qué es brevete A1?

El brevete A1 es la licencia de conducir de Perú. Este archivo es el permiso de transito más habitual y aunque hay diferentes categorías de brevete, el brevete A1 es el más habitual, ya que para lograr entrar a otras licencias primero vas a tener que haber obtenido este.

El brevete A1 te brinda el permiso para lograr conducir diferentes tipos de transportes de 4 ruedas, los cuales especificaremos a continuación. Para obtenerlo vas a tener que haber vivido diferentes pruebas. Ahora enseñamos detalladamente como

¿A qué edad puedo conseguir el brevete a1?

Entre los requisitos para brevete a1 está la edad. Para la legislación peruana, este archivo puede ser otorgado desde los 18 años, oséa, cuando la persona haya cumplido la mayor parte de edad.

Existe además una distinción donde personas inferiores de 18 años pueden conseguir el brevete A1. Es la situacion de los inferiores de edad con una edad mínima de 16 años, que estén en matrimonio y que ameriten hacer un trabajo donde deban conducir un auto. En estas situaciones van a poder hacer la aprobación de este archivo.

Leer más:  ¿Cómo imprimir la Planilla PNP Virtual en el Perú?

¿Dónde pedir esta licencia?

Para gestionar el brevete A1 es requisito asistir a la sede del Ministerio de Trasporte y Comunicaciones del Perú de la región donde te encuentres. Ahí tendrás la posibilidad de hallar cuales son los requisitos para pedir el brevete, que en líneas en general, son los mismos para cada localidad.

Después de realizar estos requisitos y las pruebas médicas primordiales, se ingresarán todos los resultados por medio del sistema biométrico (con tu huella) y se te informará si puedes seguir con el resto del trámite para conseguir el brevete a1.

Requisitos para sacar el brevete a1

Los requisitos para licencia de conducir A1 no son bastantes, no obstante son indispensables para lograr conseguir el permiso de conducir, debido a que demostraran tus habilidades intelectuales, capacidades de manejo y comprobaran que posees las condiciones de salud primordiales para conseguir el permiso.

Dentro de ellos están los siguientes:

1. Ser más grande de 18 años. En caso de no serlo, tendrás la posibilidad de obtenerlo si compruebas estar casado o haber obtenido un encabezado profesional.

2. No tener una orden de parte de la justicia que te prohíba conducir un transporte de 4 ruedas.

3. Rendir los exámenes doctores que corresponden (5 pruebas en total).

4. Aprobar el examen de reglas de tránsito.

5. Aprobar el examen de conducir.

6. Enseñar tu DNI o archivo de identificación.

Examen de reglas de transito

Se encuentra dentro de los pasos para sacar brevete a1. Esta prueba pertenece a los trámites para sacar brevete, radica en un examen teórico, el cual tiene dentro 40 cuestiones similares con la normativa de transito del Perú.

Por este motivo, antes de presentarla tienes que haber estudiado las reglas de tránsito, sanciones que se le dan a los infractores, señalización y cómo debe ser la actuación del conductor en caso de accidentes.

Según la puntuación que obtengas en el examen de reglas de tránsito para conseguir licencia de conducir (brevete), debés haber aprobado. Para enseñar esta prueba unicamente se tienen 6 oportunidades.

Leer más:  ¿Cómo obtener tu certificado domiciliario en Perú?

Examen de conducir

Para sacar brevete a1, vas a tener que aprobar además el examen de conducir. Este radica en una prueba costumbre, donde vas a tener que conducir un transporte, bien sea automático o sincrónico. Si lo apruebas tendrás la posibilidad de conseguir tu licencia de conducir en Perú.

En Lima esta prueba la puedes hacer en el Touring y Automóvil Club del Perú de Lince, esta institución es privada, no obstante, está autorizada por el gobierno para hacer el examen de conducir.

En las provincias del interior de Perú, corresponde llevar a cabo la prueba en los centros de evaluación de los gobiernos regionales.

¿Debo abonar para conseguir el brevete a1?

Además de los requisitos para conseguir licencia de conducir, tienes que abonar una proporción de dinero por los aranceles de este trámite. En esta situación, el derecho de impresión te valdrá 24.50 soles.

Además de este exclusivo pago al MTC (Ministerio de Transito y Comunicaciones), vas a tener que tener en cuenta los costos en las pruebas médicas, el examen teórico de reglas de tránsito, que valdrá 56 soles y el examen de manejo que puede oscilar entre los 25 y 50 soles.

¿Dónde abonar?

Para abonar los aranceles por el trámite para conseguir el brevete a1 puedes asistir a alguno de las instituciones bancarias autorizadas para recibir este pago.

En Lima, el Banco ScotiaBank es uno de los más importantes bancos que recibe este arancel. Además puedes asistir al Banco Centro MAC, Interbank o Banco BIF.

Además, puedes abonar de manera directa en las áreas de trabajo de inscripción del MTC con tu tarjeta de débito o crédito.

En la situacion de las provincias del interior, puedes abonar en las áreas de trabajo de inscripción del MTC, en el Banco de la Nación o en Centro MAC.

¿Cuánto tiempo dura este archivo?

Al sacar el brevete A1 por primera oportunidad, este archivo va a tener una vigencia de 10 años y vencerá al cumplirse este tiempo. Si quieres renovarlo, tienes que dirigirte a las áreas de trabajo del MTC, donde se ejecuta un examen de tu historial para comprobar si cometiste infracciones a lo largo de este tiempo.

Leer más:  ¿Cómo sacar el Certificado de Convivencia en Perú?

El tiempo de vencimiento o caducidad del nuevo brevete, va a depender de la proporción de infracciones y multas que poseas.

¿Qué tipo de transportes puedo conducir con el brevete a1?

Al conseguir el brevete A1, el MTC te brinda el permiso de conducir cualquier clase de transporte que posea 4 ruedas o más. Estos transportes van a poder tener un más alto de ocho asientos o menos.

Entre ellos se encuentran:

  • Vehículos sedan
  • Hatchback
  • Areneros
  • Coupé
  • Furgones
  • Convertibles
  • Station Wagon
  • Pickup
  • SUV

Otros tipos de Brevete

Hay distintos tipos de licencias de conducir en Perú aparte del brevete a1, estos son:

  • Licencia A-IIa: permite la conducción de los transportes nombrados antes, además de transportes oficiales para transporte de usuarios, así como taxis, ambulancias, autobuses, etc.
  • Licencia A-IIb: Autoriza los ya nombrados antes, más microbuses de 4 toneladas y hasta 16 puestos, de la misma manera que minibuses de siete toneladas de peso y 33 puestos.
  • Licencia A-IIIa: para los transportes ya nombrados, además de omnibuses de seis toneladas.
  • Licencia A-IIIb: facilita el manejo de todos los transportes de las licencias anteriores, a distinción omnibuses. Además autoriza para grúas, remolques, interfaces, carga, etc.
  • Licencia A-IIIc: autoriza el manejo de los transportes permitidos en todas las licencias anteriores.

Si lo que quieres es entender cómo sacar brevete de moto, este no te va a servir. Para eso vas a tener que conseguir el brevete o licencia Clase B. Entre estas se encuentran:

  • Licencia B-1: autoriza el manejo de transportes de tres ruedas (triciclos).
  • Licencia B-IIa: facilita el manejo de bicimotos.
  • Licencia B-IIb: autoriza la conducción de motocicletas de dos ruedas y las nombradas en la categoría previo.
  • Licencia B-IIc: es el brevete para mototaxi, trimotos y transportes de las categorías de brevetes B-IIa y B-IIb,
5/5 - (7 votos)

Más artículos interesantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

dudastramitesperuanos.com usa cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios que nos visitan y así, ofrecer una mejor calidad de nuestra web. Puedes leer cuando quieras nuestra política de Cookies