Trámites a seguir para abrir un negocio en Perú

Tramites a seguir para abrir un negocio en Peru

Antes de empezar a hacer los trámites para abrir un negocio en Perú lo primero que tienes que llevar a cabo es estar seguro de entender qué tipo de negocio deseas tener, la compromiso que el mismo trae consigo, los provecho que vas a tener y las adversidades que este tiene la posibilidad de tener mientras va creciendo.

📌 Menú Rápido
  1. ¿Cuáles son los primordiales trámites para abrir un negocio en Perú?
    1. Para persona natural o jurídica
    2. En la situación de que sea un individuo jurídica
    3. Razón social
    4. Régimen tributario
    5. Licencia de funcionamientos
    6. Permisos especiales
    7. Autorización de planillas
    8. Comprobantes de pago
  2. Requisitos para abrir una compañía en Perú

¿Cuáles son los primordiales trámites para abrir un negocio en Perú?

Para lograr entender cuáles son los pasos para abrir una compañía en Perú, te sugerimos leer los próximos trámites que vas a tener que realizar:

Para persona natural o jurídica

En la situación de que seas un individuo natural y quieras inscribir una compañía, tienes que tomar en cuenta que todos los deberes y derechos de la misma van a depender se ti mismo. No va a ser elemental una inscripción dentro de los Registros Públicos y vas a ser responsable de poder mantenerla con su patrimonio.

En la situación de que sea un individuo jurídica

Todas las responsabilidades van a ser asumidas por la compañía mencionado. La misma tendrá que ser inscrita en los Registros Públicos.

Para lograr realizar esta inscripción, va a ser primordial que se dirija a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), o en caso de no poder llevarlo a cabo, puede entrar su Sistema de Intermediación Digital (SID) https://www.sunarp.gob.pe/w-sid/index.html.

Inscripción en el RUC

Una vez llevado a cabo el Registro Único de Contribuyentes (RUC), tendrás la posibilidad de entrar a todas las utilidades que se producen para hacer el preciso manejo de una compañía que esté establecida de forma legal.

Leer más:  Requisitos para sacar brevete en Perú

Además vas a tener a tu disposición todo lo referente a las obligaciones tributarias, detracciones, afirmaciones y los pagos de rentas.

Cuando ingreses por primera oportunidad al sistema, este le dará un número de 11 caracteres personalizado, el cual vas a tener que recordar o guardar.

Razón social

Esto se conoce como la designación legal de la compañía, la misma, tendrá que ser presentada frente la SUNARP. Para hacer esta razón popular, vas a tener que utilizar una cita o una palabra la cual proporciona a comprender el servicio que prestará la compañía.

Tienes que acordarse que, en el final del nombre de la compañía, es de carácter obligación que se coloquen las siglas que detallan el tipo de negocio que vas a estar conduciendo. Alguno de estos tipos son: Sociedad Anónima (S.A.), Sociedad Anónima Clausurada (S.A.C.) Compañía Individual de Compromiso Limitada (E.I.R.L.).

Régimen tributario

Este se establecerá acorde al tipo de negocio que se esté creando, esto va a ser predeterminado por la SUNAT. Los regímenes tributarios son: Nuevo Régimen Único Hecho más simple (NRUS), Régimen MYPE Tributario (RMT), Régimen General (RG) y Régimen Particular de Impuesto a la Renta (RER).

Para lograr comprender el régimen que le se ajusta a tu compañía, lo primero que se tendrá que tener en consideración es el nivel de los capital que se consiguen, el nivel de compras que se hacen, el valor de sus activos y algunos otros datos.

Licencia de funcionamientos

Esto se tendrá que hacer dentro del ayuntamiento donde se encuentre situado el negocio, ya que todas las municipalidades tienen requisitos propios, en algunas ocasiones se tiene bastante en consideración si el local donde está es rentado o es propio.

Leer más:  Formulario 1022 – Cómo realizar la solicitud para Derecho Especial de Cobertura por Desempleo

Permisos especiales

Si el negocio que se está estableciendo es uno en el cual se va a hacer un manejo de comestibles, bebidas alcohólicas o elaborados químicos, tendrá que tener un permiso particular el cual tendrá que ser otorgado por el ministerio que esté relacionado con este rubro.

Llevarlo a cabo así, se utiliza para que la clientela se encuentre cuidada y además el negocio no va a tener la necesidad de pasar por multas o cierres insignificantes.

Autorización de planillas

Si al instante de empezar tu propio negocio quieres empezar realizándolo con una fuerza laborar, vas a tener que soliciar una autorización de planilla, esto se ejecuta en el Ministerio de Trabajo. Esta planilla tendrá que tener todos los trabajadores que estén laborando o vayan a laborar en el negocio.

Comprobantes de pago

Terminando, tienes que soliciar una autorización para lograr realizar la emisión de todos los documentos. Esto se ejecuta dado que el mismo sirve como una constancia de trueque comercial y también, es utilizado como una muy buena utilidad para evadir que se realice una evasión de impuestos.

Desde el año 2019 todo negocio tiene la obligación de anunciar y dar las boletas y las facturas electrónicas.

Requisitos para abrir una compañía en Perú

Cuando se empieza con la apertura de una compañía o negocio, en la mayoría de los casos, a eso que más se le presta atención es a todos esos bienes materiales que van a ser usados por los encargados o empleados, asi sea del local u oficina. No obstante, se dejan de lado los requisitos fundamentales que se tienen que cumplir para que tras la constitución de la compañía la misma logre empezar con sus operaciones de forma libre.

Leer más:  SIS Sepelio: Todo lo que debes saber

Vamos a comprender cómo abrir una compañía en Perú y cuáles son estos requisitos que se tienen que cumplir para hacerlo:

  • Se tendrá que llevar a cabo la minuta de constitución.
  • Se tendrá que tener una escritura pública.
  • Deberá hacerse la inscripción en el registro público (en caso de ser necesario).
  • Otro de los requisitos para abrir una compañía es gestionar el RUC.
  • Los trabajadores que laborarán en este negocio tendrán ser inscritos en ESSALUD.
  • Se tendrá que tener la autorización del Libro de Planillas del MINTRA.
  • Es primordial que se tramite la licencia municipal de desempeño.
  • Los libros contables tendrán ser legalizados por un notario público.
  • Se tendrá que tener la licencia de desempeño, la cual se brinda en el ayuntamiento donde se encuentre localizada la compañía o negocio.
  • Dado la situacion de que la actividad económica lo requiera, se va a poder soliciar algunos privilegios destacables.

Antes de la construcción de la compañía o negocio, lo aconsejable es que primero se verifique en los Registros Públicos que el nombre que se le quiere ofrecer por el momento no se encuentre siendo utilizado. Se supieron de varios casos en los que hubo inconvenientes con este tema dado que al instante de hacer los trámites es que caen en la cuenta que el nombre ya está registrado en Perú.

Como ya se dijo antes, hay que tomar en cuenta cual es el tipo de negocio que se va a querer empezar, ya que así, se va a poder hacer el registro primordial para ese tipo de compañía o negocio, también, cuando se sabe, es bastante más simple empezar con la idealización de lo que se quiere poder y conseguir con el negocio.

5/5 - (5 votos)

Más artículos interesantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

dudastramitesperuanos.com usa cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios que nos visitan y así, ofrecer una mejor calidad de nuestra web. Puedes leer cuando quieras nuestra política de Cookies